miércoles, 3 de diciembre de 2008

Spots: creatividad vs morro

La televisión es la madre, el padre y la abuela de los ingresos para las planificadoras de medios. Es donde obtienen sus mayores ingresos. Cada espacio en televisión se cobra a precio de oro, tanto por parte de la planificación (aunque el valor añadido esta en la calidad del plan y su eficacia) como por la cadena que lo alquila, que vive de eso.

En el mundo empresarial, donde está el dinero están los mimos. Las marcas quieren spots. Un error bastante común, que por suerte se va corrigiendo. Pero no nos desviemos. A la hora de realizar esos spots, los timings aprietan. El presupuesto no es el esperado. La previsión no es la adecuada. Y porque no reconocerlo, la creatividad a veces escasea. Entonces pueden ocurrir cuatro cosas (obviando la eficacia):

1) Se consigue un buen spot. Vivas y bravos.

2) Se consigue un spot normalito. Menos vivas y bravos, pero vivas y bravos al fin y al cabo. (No todo DEBE ganar premios)

3) Se consigue un mal spot. Llanto y crujir de dientes. Miradas para otro lado. Toses en el fondo de la sala.

4) Se consigue un buen spot. Que coño, un spot de puta madre. Una creatividad preciosa. Y rápida. Pero la idea es COPIADA.

Los 3 primeros casos deben ocurrir. Es la profesión. A veces sale bien, otras veces sale y otras veces sale mal. De todo se aprende. Pero el caso cuarto, el caso cuarto NO. Hay algunas marcas y algunas agencias, que en algunos casos, acuden a este caso. Al plagio.


Ejemplo flagrante number 1: Caso ono

Original
Copia

Copiar a una marca como Microsoft. Vamos hombre, que es de manual. El spot de Xbox fue emitido en EEUU. Aquí comenzamos a vislumbrar el error del que quiero hablar.

¿La agencia y la marca en cuestión no habían oido hablar del Youtube? ¿Nadie se dio cuenta de que, seguramente alguien en España habría visto el spot de Xbox? Sobre todo teniendo en cuenta que es bastante más espectacular que el de Ono. ¿No intuyeron que alguien podía darse cuenta del plagio? ¿No supusieron que esa persona lo daría a conocer a más personas?

Yo creo que la respuesta a estas preguntas es sí. Sí se dieron cuenta, pero NO le dieron importancia. Pensaron “Internet son cuatro gatos y la televisión la ve todo el mundo”. En resumen, a quién le importan esos cuatro gatos.

Ejemplo Flagrante number 2: Caso telefonica

original
copia

Uno recientito. De nuevo otra compañía telefónica. Un nuevo plagio, en este caso a un videoclip de Daft Punk. ¿Y conocido eh? No se vayan a creer. 16 millones de visitas. Ya le gustaría a telefónica ese número de visiones para su spot. Y de nuevo el mismo error. Despreciar Internet. Despreciar a los usuarios.

Este plagio no lo he desvelado yo. Ni ningún otro ejemplo de los que he puesto o voy a poner. Me han llegado. Y sin buscar demasiado. Este en concreto viene vía bajoestres, y ha estado en la portada de menéame, uno de los sitios más visitados de España.Imagínense cuantas personas lo han visto

Ejemplo Flagrante number 3: Caso audi

original
copia

Audi amigos. A donde vamos a llegar. En este caso se traspasa otra frontera: se copia no un contenido comercial, sino un contenido creado por un ser anónimo. Algo sin ánimo de lucro. Esto es terreno pantanoso.

Estamos aprovechando una idea que en origen fue gratuita, para vender algo. Hay que añadir que Audi lo hace con más estilo que los ejemplos precedentes, pero aún así, en mi opinión, no esta del todo bien. Y eso genera de nuevo desconfianza hacia la marca. Lo que nos lleva a

Ejemplo Flagrante number 4 y final: Caso Ono

original
copia

Y sí, de nuevo Ono. Esta es la que yo calificaría como una de las mayores cagadas que pueden realizarse a nivel de creatividad en un spot. Aprovecharse una idea que no sólo es gratuita, sino que es un movimiento a nivel MUNDIAL, que intenta transmitir unos valores de solidaridad y amistad. En este caso no sólo el original esta infinitamente mejor realizado y es más conocido, sino que además te llega al corazón.

En conclusión: no recurramos al caso cuarto. Ya no por decencia, sino porque es CONTRAPRODUCENTE. Daña a la marca, genera animadversión por ella. Y si ya es difícil vender algo con el público indiferente, ni te cuento cuando el público está en contra de tu marca.

Reacción

6 comentarios:

Hugo dijo...

Atentos a los comentarios en el Youtube de la campaña de Ono "abrazos gratis"

Ten dijo...

ONO no copia, ONO hace buena publicidad tralará. Vamos a contar ment... esto verdades.

ONO no será recordada por su buena publicidad, porque no existe.

Moraleja: ONO=CACA


TElefónica, espero no haber sido muy duro. El nombre de por sí ya es suficientemente provocador de malos pensamientos.
Y ademas copia burdamente. Apesta.

Moraleja: Telefonica=CACA


Y con AUDI me pasa lo mismo. ME caen mejor, pero cómo cobras una campaña a un cliente por algo que no has hecho?? POR DIOS!! GENTUZA!!!

Si es que... estas cosas hay formas y formas de hacerlo. Ejemplo, Free hughs.

a) Original http://es.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4 (mola la historia de porque este video se hizo viral)

b) Versión de ONO http://es.youtube.com/watch?v=uRqPZtxRv_Q

c) Versión de unos franceses
http://es.youtube.com/watch?v=Wrtru22gUko
(a ver que os parece)

Esto es la diferencia entre fusilar una idea y adaptarla. Porque hay muchos casos de inspiración que no son copias. ¿O no?

txarles dijo...

muy buen post, me da igual si esta macaraneado (=copiaypegado) :D

Hugo dijo...

Txarles ya te he dicho que es all mine, 0% copypaste. Eso sí, no esperes otro mañana, que llevan su tiempo :P

txarles dijo...

perdona, q alguien m a dixo q iba a acer un copypaste y e pnsado q abias sido tu. mis disculpas, hurley. Cuelga el brief!

Miguel Martinena dijo...

Buenos timos!! Eso si el de audi, ya conocía el caso, y aun asi me sigue molando!! Por que en este caso creo que la copia tiene bastante sentido con lo que quieren transmitir y el resto sólo copian y punto.